La familia es al agente más importante en el proceso de sociabilización, (es el primer nivel social al que tenemos acceso) no solamente porque es el primero en el que actuamos, sino porque es el puente entre el individuo y la sociedad.
Es en la familia que aprendemos reglas y normas de convivencia social.
La sociabilización es un proceso de aprendizaje, el cual implica un aprendizaje, no es algo innato, todo lo contrario debe ser aprendido a través de estrategias y conductas sociales.
La escuela es transmisora de conocimientos. Los medios de comunicación y la existencia de normas para la socialización son elementos que regulan en nuestra familia.
Un niño con
falta de habilidades sociales puede llevar a cabo conductas agresivas a
sus amigos si pierde en un juego o, incluso, llegar a hacer trampa y no
seguir normas.
Según algunos pensadores como Piaget, Erikson, y Freud La socialización se entiende por el proceso en el cual, el sujeto debe aprender e interiorizar las normas y valores que entrega la sociedad en la que se encuentra.
Cita del libro:
El papel de la familia en el desarrollo Social del niño: Una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental.
The role of the family in social development of child: a look from affectivity,
family communication and education.
Está claro que la familia se ha concebido como la base de la sociedad y que su papel es insustituible, sobre todo en la etapa de formación de niños y jóvenes.
En síntesis, el rol de la familia en la sociedad seguirá siendo el mismo; puesto que, es el espacio en el que se establecen las primeras relaciones formadoras de la personalidad.
San Juan Pablo II:
El futuro depende, en gran parte, de la familia, lleva consigo el porvenir mismo de la sociedad; su papel especialísimo es el de contribuir eficazmente a un futuro de paz”. "La familia es "base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida".
Bertha Marina Abad
Bibliografía:
Psicoespacios,
Introducció a la Psicología
No hay comentarios.:
Publicar un comentario